El pasado miércoles, Alesur junto a otras empresas, como Azvi, Bayport, Fitesa, Hidralia, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Viesgo, tuvo el placer de patrocinar la conferencia-coloquio ‘Bodegas Barbadillo, 200 años de espíritu pionero’ a cargo del presidente de la bodega, Manuel Barbadillo Eyzaguirre. Este coloquio se incluye dentro del ciclo La Mirada Económica de ABC y La Voz de Cádiz.

El conferenciante fue presentado por Ignacio Moreno Bustamante con unas emotivas palabras en las que destacó el valor familiar de las bodegas Barbadillo, que, después de seis generaciones y 200 años, siguen elaborando uno de los vinos con más renombre de nuestro país. Recuerda Ignacio Moreno que Manuel Barbadillo paseaba por las viñas con su abuelo desde pequeño, y que este quería que entrará en el consejo administrativo a los 15 años. Esta decisión se retrasó. Ahora lleva 40 años en el consejo y diez de ellos como presidente. También destacó la capacidad de la empresa para reinventase y adaptarse a los tiempos, una capacidad muy valorado en los tiempos de pandemia que estamos viviendo.

Manuel Barbadillo comenzó su coloquio rememorando los inicios de la bodega Barbadillo en 1821 con Benigno Barbadillo y Ortigüela y destacó la profesionalización de las bodegas desde sus inicios, lo que ayudó a las generaciones venideras a conseguir el éxito del negocio familiar. Luego, hizo un balance de un año díficil para todos, como fue el año pasado, también para esta bodega, ya que le ha repercutido negativamente la falta de eventos masivos como la feria, la Semana Santa o el Rocío. Sin embargo, también ha traído cambios positivos, como ha sido el aumento de las ventas online. Hasta un 300% más, según ha asegurado Manuel Barbadillo, aunque la mayoría de esas ventas son realizadas fuera de España. La empresa, que siempre ha destacado por su capacidad de reinvención, ha sabido aprovechar estas circunstancias y en la feria de Sevilla del año pasado sacó un kit en el que regalaban farolillos con catavinos. Como era de esperar, esta campaña fue todo un éxito.

Nos alegramos de haber patrocinado un año más las conferencias de La Mirada Económica, ya que siempre nos trae empresas punteras cuyo testimonio nos inspira y de las que podemos aprender de su ejemplo. Como es el caso de Bodegas Barbadillo, que se encuentra entre las diez empresas familiares más grandes de España. Un título bien merecido, ya que fue una de las primeras empresas en exportar manzanilla por todo el mundo, ya está presente en más de 50 países. Entre los que destacan Alemania, Francia Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Japón o Rusia. A pesar de su éxito, nunca ha tenido miedo de innovar e incorporan técnicas y procesos, como las etiquetas inteligentes, la presencia de aguja de manera natural o el control mediante Big data e inteligencia artificial.

Si queréis ver la conferencia completa, la tenéis colgada integra en este enlace.