Condiciones generales de compra

1.-ACEPTACION Y MODIFICACIONES
Este pedido de compra, se emita o no con referencia a una cotización o propuesta del proveedor, constituirá una oferta. La aceptación por parte del proveedor le obliga en la totalidad de los términos y condiciones del presente y tendrá lugar desde el momento en que el proveedor proceda a la devolución firmada del impreso o su confirmación vía oficial. Ningún cambio o modificación de este pedido de compra será válido salvo que sea confirmado por escrito por el comprador.
Los pedidos de compra deberán ser confirmados por el proveedor. Si no hay confirmación alguna del pedido de compra dentro del plazo de diez (10) días tras haber sido recibido por el proveedor, entonces el pedido de compra incluyendo la cantidad solicitada así como la fecha de entrega indicada en el mismo , serán considerados como aceptados por parte del vendedor.
PEDIDO: Documento formal emitido al proveedor donde se fijan precios, plazos y condiciones para el aprovisionamiento de un bien o prestación de un servicio al que previamente se le ha adjudicado la compra o contratación.
PROVEEDOR: La entidad que ha resultado adjudicataria de un Pedido.
CONDICIONES PARTICULARES: Todo documento en el que se incluyen todos aquellos requisitos de cualquier índole, necesarios para que el Proveedor suministre el bien o realice las obras y servicios en forma y calidad requerida.

2. VALIDEZ DE LA DOCUMENTACIÓN
Las Condiciones Generales constituyen las bases de Compra de bienes y/o contratación de obras y/o servicios que serán puestas en conocimiento de los Proveedores en el proceso de la Gestión de Compras y que integrarán la documentación contractual que se establezca en el Pedido.
Estas condiciones Generales podrán ser complementadas con Condiciones Particulares que, en el caso de contradicción prevalecerán sobre las Condiciones Generales.
No se aceptarán otras Condiciones Generales de Venta del proveedor distintas a las establecidas en el presente documento salvo aceptación expresa total o parcial de las mismas por ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR, S.A.
Quedarán nulas y sin valor las condiciones y especificaciones que el Proveedor inserte en sus notas de entrega, facturas u otros documentos cruzados entre las partes, que contradigan las condiciones expresas establecidas en el Pedido.

3. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR
El proveedor se obliga a realizar el suministro de bienes, en la extensión que se recoge en el Pedido y/o sus anexos y a cumplir todas las obligaciones de carácter técnico, administrativo, fiscal, laboral, legal y cualquier otra vinculada a la relación contractual.
El proveedor deberá entregar toda la documentación que le sea requerida por ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR en el pedido, tanto en plazo como en cantidad, así como cualquier otra información o documento de cualquier índole que pudieran requerir las normas o reglamentaciones aplicables al suministro y/o servicio.
El Proveedor deberá cumplir las normas legales vigentes y otras como las de las Convenciones Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo relativas a derechos laborales y seguridad social y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

4. CONDICIONES ECONOMICAS E IMPUESTOS
Los precios recogidos en el Pedido y/o sus anexos, se entenderán fijos y no revisables hasta la total y correcta cumplimentación del Pedido, salvo expresa indicación en contra, e incluirán toda clase de impuestos, cargas, gravámenes, tasas y arbitrios presentes o futuros, a excepción del Impuesto sobre el Valor Añadido o impuesto de similar naturaleza, que figurará por separado o como partida independiente.
No se pagarán bienes, obras y/o servicios no incluidos en el Pedido si su ejecución no ha sido previamente ofertada por el Proveedor, por escrito y aceptada, también por escrito, por ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR y emitida la correspondiente revisión del Pedido.
El proveedor será responsable de cualquier diferencia de fletes, portes, tributos o cualesquiera otros gastos originados por el incumplimiento de las instrucciones de envío o de cualquier otra de las condiciones establecidas o aplicables al Pedido.

5. FORMA DE PAGO
Todos los pagos se realizarán a los 15 días naturales de fecha factura. Las facturas se pagarán sólo si ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR posee documentos que demuestren la recepción conforme de los servicios realizados de acuerdo a lo establecido en el Pedido. Para el caso de suministro de bienes se estará a lo establecido en los Incoterms y /o condiciones de entrega recogidas en el pedido. Se establece como medio natural de pago el Confirming o Transferencia.
El resto de condiciones de pago quedarán perfectamente definidas en el pliego de Condiciones Particulares, así como en el Pedido.

6. ACEPTACIÓN DEL PEDIDO
Aceptación/Confirmación del pedido: La aceptación/confirmación del Pedido debidamente firmado, deberá ser enviado a la parte compradora en el plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de su recepción.

7. PLAZOS DE ENTREGA
El plazo de entrega que se establece en el Pedido será firme, debiéndose de efectuar de acuerdo con las cantidades, fechas y lugares especificados en los programas de entrega definidos y suministrados por ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR
En caso de retraso en el plazo de entrega ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR podrá aplicar las penalizaciones que se hayan establecido y/o en su caso resolver el pedido. A continuación se detallan dichas penalizaciones de forma general, no entrando en competencia con las particulares que se puedan imponer en cada caso concreto.

SEMANAS DE RETRASO PENALIZACIÓN (%)
1 0
2 1
3 1,5
4 ó más 2

El incumplimiento grave de los plazos acordados podrá llevar la cancelación del pedido, y según el caso, su deshomologación como proveedor.
ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR podrá cambiar los programas de entrega, u ordenar la suspensión temporal de entregas programadas. A tal efecto buscará el acuerdo correspondiente y podrá solicitar el ajuste necesario del Pedido.
Independientemente de lo indicado en los párrafos anteriores el Proveedor notificará lo antes posible cualquier retraso previsto con respecto a la fecha de entrega.

8. GARANTIAS
El proveedor garantiza que el suministro de los bienes son de su plena propiedad, adecuados al fin que se destinan y de primera calidad y primer uso, así como que cumplen los requisitos de seguridad y calidad especificados en el Pedido y en la normativa legal aplicable, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, obras y/o servicios suministrados.
El periodo de Garantía de los bienes, obras y /o servicios suministrados realizados por el proveedor será establecido en el Pedido. En su defecto será, para bienes, 24 meses a partir de la fecha de la recepción conforme en destino. Otros plazos podrán ser exigibles cuando así lo establezca la legislación aplicable y /o la naturaleza específica del suministro, obra y/o servicio de que se trate.
Durante el periodo de Garantía serán por cuenta del Proveedor todos los defectos de calidad de los materiales empleados. El plazo de garantía se interrumpirá por el tiempo que se emplee en las respectivas reparaciones o sustituciones, las que a su vez serán garantizadas, a partir de su terminación, por igual tiempo al de la garantía establecida.
En dichos defectos de calidad cuando el Proveedor no haya efectuado las pertinentes acciones rectificativas, o cuando no muestre la adecuada diligencia en la resolución de los problemas planteados, podrá dar lugar a la retención por parte de ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR de los pagos pendientes e incluso al rechazo total o parcial del suministro, obra o servicio efectuados. Con exigencia en este caso de la devolución de los importes satisfechos sin que dicha circunstancia pueda ser causa de reclamación alguna por parte del proveedor.
ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR descontará, en su caso, de las facturas pendientes de abono al proveedor las penalizaciones que fueran de aplicación.
El proveedor no puede cambiar las condiciones técnicas de suministro (ESPECIFICACIONES) sin tener una aceptación previa por parte del comprador.

9. INSPECCIONES
El proveedor deberá realizar sus propias inspecciones previas a la entrega de los bienes para asegurar que se cumplen todos los requisitos especificados en el pedido. Con el objeto de agilizar las gestiones para el cumplimiento del plazo de entrega, el proveedor deberá contar con un sistema interno de actuación para el seguimiento efectivo de sus suministradores de materiales, componentes y servicios que afecten al/los bienes objeto del pedido.
ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR Se reserva el derecho de efectuar inspecciones de los bienes objeto del Pedido y exigir cuantos ensayos sean necesarios, que serán de cuenta del Proveedor, tanto en las instalaciones del Proveedor como en las de sus suministradores y pudiendo acudir tanto sólo como acompañado por sus clientes. El proveedor deberá comunicar estas circunstancias a sus suministradores.

10. MEDIO AMBIENTE
El vendedor es responsable de cumplir las normas de industria y la legislación medioambiental aplicable a sus actividades o productos suministrados.
En particular, el vendedor es responsable del cumplimiento de las directivas 2011/65/EU y 2012/19/EU, considerando que el equipo suministrado por el vendedor se encuentre en el alcance de estas legislaciones.
Al mismo tiempo, el vendedor se asegurará que cumple, si le aplica, la regulación (EC) n. 1907/2006 (REACH).

11. ENTREGA Y ENVÍO DEL MATERIAL
Todo bien suministrado deberá ser adecuadamente embalado para evitar cualquier desperfecto. ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR no admitirá ningún cargo por embalaje si no ha sido previamente convenido.
Todos los envíos irán acompañados de un albarán o justificante de entrega en el que se indique la cantidad, nombre del producto, número de Pedido, referencia del Proveedor y relación de bultos.

12. RESOLUCIÓN DEL PEDIDO
El mutuo acuerdo entre las partes.
El incumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contractuales.
La situación concursal del Proveedor, la aceptación a trámite de la solicitud de suspensión de pagos, nombramiento de síndicos o interventores y cualquier otra situación que pudiera cuestionar la solvencia del Proveedor. En el caso de que el Proveedor no cumpla alguna de sus obligaciones contractuales, ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR podrá resolver la relación contractual, bastando para ello que lo comunique por escrito al Proveedor y abone el importe del suministro correctamente realizado hasta la fecha, con las deducciones que procedan en su caso. El proveedor no tendrá derecho al pago de ninguna otra cantidad en concepto de indemnización.

13. CONFIDENCIALIDAD DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS.
Cuando ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR facilite información de cualquier naturaleza al Proveedor para promover la presentación de ofertas, o la correcta entrega de los bienes o la correcta ejecución de la obra y/o servicios objeto del Pedido, está deberá estar destinada exclusivamente a tal fin, prohibiéndose su reproducción y divulgación, comprometiéndose el Proveedor a restituirla a ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR una vez concretada la oferta, o a petición de ALMACENES ELECTRICOS DEL SUR, en cualquier caso.
Cualquier tipo de información, oral o escrita, que puedan facilitar una de las Partes (Parte Divulgadora) a la otra parte (Parte Receptora) se entenderá de propiedad exclusiva de la Parte Divulgadora. Por consiguiente, dicha información no podrá ser divulgada a terceras partes ni utilizada con fines distintos de aquellos a los que se hace referencia en el Pedido sin el previo consentimiento, por escrito, de la parte Divulgadora.

14. PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL
El proveedor indemnizará y librará de toda responsabilidad a por las reclamaciones que puedan surgir por infracción de patentes y marcas o de cualquier otra forma de propiedad industrial o intelectual, y defenderá a sus expensas cualquier litigio surgido por este motivo.

15. CONTROL A LA EXPORTACIÓN
En el supuesto de que el pedido de compra establezca que los productos van a ser exportados por el comprador a un país extranjero, el vendedor notificará por escrito al comprador si alguno de los productos suministrados están sujetos a alguna normativa y/o legislación aplicable de cualquier país u organismo, de control a la exportación. De tal forma el vendedor suministrará al comprador aquella documentación que sea requerida para la re-exportación.

16. FUERZA MAYOR
Ninguna de las partes será responsable del incumplimiento o el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones que se deban a un caso de fuerza mayor como, por ejemplo, a título enunciativo, guerra, operaciones militares, actos de terrorismo, disturbio, incendio o cualquier otra causa que no se encuentre bajo su razonable control.

17. LEGISLACIÓN APLICABLE Y FUERO
Estas Condiciones Generales de Compra se rigen por las leyes del Reino de España.
Para la resolución de cualquier controversia que pudiera surgir en relación con la interpretación y ejecución de las presentes Condiciones Generales de Compras, las partes se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales del Reino de España.

GÓMEZ MAQUEDA SA