Atendiendo a la demanda de información que ha generado la adaptación a la normativa europea EN 50575, el jueves 26 de enero ofreceremos una ponencia para los interesados en la materia en nuestras instalaciones de Sevilla a las 18h (Avenida de Montes Sierra 9).

Esta normativa europea EN 50575 afecta a cables para la construcción cuyos requisitos referentes a la reacción al fuego serán de obligada aplicación a partir del 1 de julio de 2017. Tiene que ver con la CPR (Construction Product Regulation) e indica que a partir de la fecha señalada no se podrán adquirir cables que no estén diseñados y homologados bajo esta normativa.

En este evento contaremos con la colaboración de General Cable, uno de los mayores fabricantes de cables de Europa que ha trabajado activamente en el desarrollo de iniciativas en materia de seguridad contra incendios y la resistencia al fuego de los cables. También ha liderado la adaptación de los cables a los avances de la normativa europea CPR, que en España entró en vigor el 10 de junio de 2016.

A la espera de la llegada de esta jornada formativa y a modo de resumen, os dejamos algunos datos de interés sobre la normativa, que serán ampliados en esta cita que esperamos que os sea de gran ayuda.

¿Qué contempla la CPR?

La CPR contempla la libre circulación por Europa de productos destinados a la construcción, entre ellos los cables, de forma segura y libre. Para ello, es necesario que lleven el sello de la CE y que se ajusten a unos estándares de calidad homogéneos (Euroclass), cuya adopción es responsabilidad de cada estado miembro.

Aplicación en cables
Los estándares, referidos a los cables como productos, exigen una clasificación de los mismos con respecto a su comportamiento ante el fuego. En este sentido, y atendiendo a su mayor o menor resistencia al fuego, se establecen siete nuevas clases: A, B1, B2, C, D, E y F, en la que “A” hace referencia a un producto no combustible y “F” al menor nivel de combustión, que no llega a propagar la llama.

Del mismo modo, existen parámetros adicionales que se basan en distintos criterios:

  • Producción de Humo: S1a, S1b, S1, S2, S3
  • Gotas inflamadas: d0, d1, d2
  • Acidez: a1, a2, a3

Como señalábamos al principio, a partir del 1 de Julio de 2017, todos los cables quedarán certificados conforme a una de las clases estipuladas, de lo contrario, quedarán excluidos del mercado europeo. Además, todo ello quedará reflejado en el envasado del producto y se informará debidamente a los clientes. Del mismo modo, la CPR indica que los cables deben incorporar una declaración de prestaciones (DoP), en la que se indique cuál debe ser su uso recomendado, su reacción ante el fuego y la información técnica. General Cable incluye esta declaración en sus productos como muestra en esta clasificación de cables según CPR.

Todas estas cuestiones serán tratadas y ampliadas en el seminario que estamos preparando y en el que esperamos contar con vuestra presencia. De la mano de General Cable, os informaremos, resolveremos dudas y pondremos en común aquellos puntos que resulten de interés.

Recordad, el jueves 26 de enero a las 18h. en Gómez Maqueda hablaremos de la normativa CPR. Para asistir, rellena el siguiente formulario. FORMULARIO INSCRIPCIÓN.

 
Gómez Maqueda - Material Eléctrico Sevilla