La apuesta por el uso de las energías renovables se ha hecho más presente si cabe de un tiempo a esta parte y es que, después de unos años de paralización, cada vez quedan más patentes los posibles daños que está sufriendo el medio ambiente en aspectos como el cambio climático.
Ahora son los ciudadanos los que invierten en sistemas que favorezcan un consumo eficiente en sus hogares como es el caso de las instalaciones fotovoltaicas. Cada vez es más habitual verlas en los tejados y azoteas de las viviendas, así como en pequeños negocios, naves industriales y centros comerciales.
No obstante, existen rumores en torno a la obligatoriedad del pago de lo que se denomina “peaje de respaldo” al autoconsumo energético, conocido popularmente como ‘impuesto al sol’, por la posesión de estas placas solares desde la entrada en vigor del RD 900/2015, hecho que ha puesto en alerta a los usuarios e interesados.
Y es que en el caso de las instalaciones fotovoltaicas aisladas y destinadas al autoconsumo se establecen dos tipos de instalaciones que quedarían exentas y que cuentan con las siguientes características:

Tipo 1

  • Tanto el titular del suministro como el generador deben ser la misma persona.
  • La potencia contratada de la instalación será de hasta 100 kW.
  • Se les aplicará el RD 1699/2011.
  • En este caso, se trata de instalaciones pequeñas que generalmente se suelen tener en el hogar.

Tipo 2

  • No existe límite para la potencia contratada.
  • La potencia máxima que genere la instalación será hasta el máximo contratado de suministro.
  • Además del RD 1699/2011, se les aplicará el 1955/2000.
  • El titular del suministro y de la generación pueden ser diferentes.

Las instalaciones fotovoltaicas son instalaciones generadoras en baja tensión, por lo que todas ellas están sujetas al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RD 842/2002).

Adicionalmente las instalaciones conectadas a la red eléctrica están sujetas especialmente a:

El mercado del autoconsumo está en auge y existen algunas dudas habituales sobre la configuración/legalización de las instalaciones, por eso os dejamos los siguientes enlaces donde podréis encontrar las preguntas más frecuentes sobre esta cuestión:

PREGUNTAS FRECUENTES:
http://www.minetad.gob.es/energia/electricidad/autoconsumo-electrico/Paginas/preguntas-frecuentes-autoconsumo.aspx

Por su parte, la petición del punto de conexión se realiza en formato digital, a los que se puede acceder mediante los siguientes enlaces:

ENDESA:
http://www.endesadistribucion.es/es/oficinaOnline/puntos-suministro/guiasolicitudesconexion/Paginas/guiatramitacion.html

IBERDROLA :
https://www.iberdroladistribucion.es/distribucion-electrica/conexion-productores/proceso-conexion

FENOSA:
https://conexionesdered.unionfenosadistribucion.com/portalps/peticion.do?_ga=2.238138944.1713423019.1509355934-548736529.1509355918

En este punto, es interesante hablar también de las posibilidades de otras alternativas, como el bombeo solar, un sistema que extrae e impulsa agua usando solamente energía solar. Para ello, sólo es necesario una placa solar, una bomba de agua y un cuadro de gestión solar.

Las ventajas que incorpora el bombeo solar, sobre todo para determinados ámbitos como el rural, son las siguientes:

  • Ahorro de combustible, y paralelamente de costes, ya que sólo se utiliza en el caso de que no haya energía solar suficiente durante varios días, que es poco habitual.
  • Es energía renovable y no contaminante.
  • Es subvencionable.

Son múltiples las posibilidades existentes que pueden ofrecer distintas soluciones a distintos usuarios, en función de sus necesidades y prioridades, como podéis ver en nuestro catálogo de renovable 2017. En cualquier caso, tenéis a vuestra disposición el asesoramiento especializado que os ofrecemos en Gómez Maqueda. ¡Contacta con nosotros!