En Gómez Maqueda estamos comprometidos con la seguridad, por eso el próximo día 25 de mayo contaremos con la presencia de Siccis, compañía especializada en la fabricación y comercio de productos ATEX destinados a la protección de instalaciones eléctrica. Con Siccis conoceremos más de cerca qué son las zonas clasificadas Atex y las condiciones del material que en ellas es obligado emplear. Os dejamos un pequeño adelanto en esta invitación a nuestra jornada formativa y os invitamos a inscribiros.

212

¿Qué son las zonas clasificadas ATEX? ¿Cómo se clasifican?

ATEX son las siglas de “Atmósferas Explosivas” y con este término se clasifica a aquellas zonas en las que hay presencia de gases o vapores inflamables y zonas con presencia de polvo combustible.

La clasificación bajo zona ATEX tiene como objetivo poner sobre aviso sobre esas zonas y así utilizar el material eléctrico y no eléctrico adecuado a ellas, de modo que prime la seguridad.

No obstante, además de clasificarlas como zonas ATEX, se establece una subclasificación en función de la mayor o menor probabilidad de que en dichas zonas con gases o vapores puedan generarse las citadas atmósferas explosivas o inflamables. Se establece esta clasificación:

  • Zona 0: presencia permanente o frecuente de atmósfera explosiva.
  • Zona 1: probable presencia en servicio habitual de trabajo.
  • Zona 2: presencia poco probable o en períodos cortos.

Por su parte, la clasificación para las zonas con presencia de polvo combustible en función de su probabilidad de generación de atmósferas explosivas es la siguiente:

  • Zona 20: zonas en las que hay polvo inflamable en las operaciones frecuentes de funcionamiento.
  • Zona 21: zonas en las que la formación de una nube de polvo puede ser probable.
  • Zona 22: zonas con poca probabilidad de presencia de polvo.

Dentro de un mismo lugar de trabajo puede haber zonas con distinta clasificación, por ello es importante una adecuada definición de las mismas, que estará bajo la responsabilidad del usuario. Al mismo tiempo, será importante elegir un material adecuado para las instalaciones. En esta labor, nos ayudará Siccis con los que profundizaremos en la materia en esta jornada.

¡Os esperamos el próximo 25 de mayo a las 17 en nuestras instalaciones!
Gómez Maqueda - Material Eléctrico Sevilla